Curso Básico de Iber

Fechas

La 13ª edición del Curso se realizará entre los días 12 de febrero y 20 de abril de 2018.
Equipo docente
Dirección del Curso
  • Dr. Ernest Bladé Castellet
  • Dr. Luis Cea Gómez
Profesorado
  • Ignacio Fraga Cadórniga
  • Marcos Sanz Ramos
Inscripción

Puedes realizar la inscripción desde el siguiente enlace:

Coste

 

General

Reducido *

Nuevos alumnos

390 euros

290 euros


El coste del Curso deberá ingresarse íntegramente. Las comisiones bancarias serán a cargo del alumno/empresa.

(*) El coste reducido se aplica todas aquellas personas residentes en países con Upper-Middle-Income economies, Lower-Middle-Income   economies  y Low-Income  según la World Bank List of Economies   vigente, desempleadas (deberán proporcionar copia del documento DARDE o equivalente), estudiantes de grado, máster o doctorado (deberán proporcionar copia de la matrícula del curso vigente) o funcionarios de las Confederaciones Hidrográficas españolas.


Certificados

Al finalizar del Curso el estudiante recibirá un Certificado de Aprovechamiento emitido conjuntamente por el CIMNE, la Universidade da Coruña y la Universitat Politècnica de Catalunya.

    
 

Requisitos

Académicos

El curso está planteado para que se pueda seguir sin conocimientos sobre Iber o modelización bidimensional.
  • No es necesario ningún tipo de conocimiento previo
A pesar de ello, recomiendan conocimientos básicos de hidráulica en flujo en lámina libre y sobre formatos y entornos GIS.

Computacionales
Tener instalado SO Windows® en el computador.
Tener conexión a internet.



Dirigido a

El curso va dirigido a Administraciones, Ingenierías, consultorías, profesionales y estudiantes de ingenierías que deseen adquirir los conocimientos necesarios para utilizar una herramienta de simulación del flujo de agua en lámina libre en dos dimensiones.

El curso puede ser de interés tanto para usuarios nuevos del programa, como para aquellos que deseen mejorar sus conocimientos tanto en las bases teóricas como en el uso del mismo.

Estructura del Curso

El curso se divide en 9 Temas. El estudiante va avanzando progresivamente para ir asimilando los conocimientos necesarios que le garantizan la comprensión del siguiente Tema.

La distribución de los Temas es la que se muestra a continuación:

  • Tema 1. Presentación del modelo
En el primer Tema se presenta una visión general de Iberaula e Iber, se hace una descripción de los campos de aplicación del modelo, y se describen las ecuaciones fundamentales del flujo de agua en lámina libre en 2D.

  • Tema 2. Introducción al programa
Se explica el proceso de instalación del programa y se hace una descripción básica de su interfaz gráfica y estructura. Se explica también como configurar la apariencia a gusto del usuario, como guardar o recuperar preferencias de visualización, y como restaurar el sistema a su estado original.

  • Tema 3. Preproceso
En este Tema se trabaja en base a un primer caso práctico, generando una geometría para un cálculo sencillo y analizando distintas opciones del preproceso. Se aprende a crear geometrías simples con las herramientas de edición de geometría de Iber y a importarlas directamente desde un archivo dxf. Se explica asimismo el proceso de generación de mallas, tanto estructuradas como no estructuradas.

  • Tema 4. Postproceso
Mediante el análisis de resultados del caso práctico calculado en el Tema anterior se muestran las distintas opciones de visualización de resultados de las que dispone el programa. Se explica también cómo generar secciones, obtener distintos tipos de gráficos y exportar resultados a otros formatos.

  • Tema 5. Esquemas numéricos y cálculo.
Se realiza un primer cálculo utilizando el ejemplo desarrollado en el Tema anterior. Se hace también una descripción de los esquemas numéricos que utiliza Iber, enfatizando los aspectos que pueden influir en los resultados, y se explican las distintas opciones de cálculo que dispone el programa.

  • Tema 6. Generación de proyectos a partir de información georeferenciada
El alumno aprende distintas metodologías para creación de geometrías y mallas a partir de ficheros SIG, las ventajas e inconvenientes de cada una, cómo combinarlas en un mismo proyecto y también cómo realizar la importación de usos del suelo a partir de bases de datos georeferenciadas con el fin de asignar la rugosidad de forma automática.

  • Tema 7. Turbulencia
Se realiza una introducción a la modelización de la turbulencia en aguas someras. Se describen los modelos de turbulencia disponibles en Iber, así como los menús y opciones relativas a la turbulencia. Se analizan dos ejemplos en los que la turbulencia juega un papel importante en los resultados.

  • Tema 8. Módulos adicionales de cálculo
El Tema consta de distintos aparatados. En el primero se aprende como asignar condiciones internas para la modelización de vertederos, compuertas, puentes y culverts; en el segundo se describe el módulo de cálculo de rotura de presa mientras que en el tercero se muestra como determinar la zona de daños graves y la vía de intenso desagüe.

  • Tema 9. Casos prácticos
En el último Tema se plantean una serie de ejemplos a resolver por parte del alumno. Para cada uno se proporciona el enunciado y los datos del problema. El objetivo es asimilar los conceptos aprendidos en Temas anteriores.
Objetivos

Los objetivos del Curso son:
  • Aprender el funcionamiento de Iber
  • Obtener conocimientos básicos de hidráulica y modelación 2D
  • Conocer las herramientas de creación de modelos
  • Dotar al alumno de las herramientas para extraer resultados
  • Mostrar algunos de los módulos adicionales de Iber
Metodología

Curso 100% Online
. El alumno determina el ritmo de avance a lo largo de los distintos temas del curso. El acceso a los temas se habilita una vez se han asimilado los conocimientos del tema precedente.

Los distintos temas se basan mayoritariamente en ejemplos prácticos guiados. Los ejemplos proceden de casos reales que el estudiante deberá resolver siguiendo las indicaciones que se le suministran mediante presentaciones, vídeos y documentación adicional.

Los conocimientos adquiridos se evaluarán al final de cada Tema mediante un test.

Se estima que la dedicación necesaria para completar el Curso es de aproximadamente 90 h


Curso diseñado y elaborado por los desarrolladores del programa Iber. En el curso se explican las bases teóricas de los modelos bidimensionales promediados en profundidad para el cálculo del flujo en lámina libre en aguas poco profundas, haciendo especial énfasis en su aplicación a la hidráulica y estudios de inundabilidad. Se entra en el detalle de las capacidades y campos de aplicación del modelo Iber, y se realizan prácticas utilizando el modelo para el cálculo de campos de calados, velocidades, zonas inundables.