Curso Avanzado de Modelización de Estructuras

Curso diseñado y elaborado por los desarrolladores del programa Iber. En él se muestran las capacidades de diversas herramientas para el estudio del comportamiento hidráulico en estructuras como alcantarillas, cubiertas, puente, etc., haciendo especial énfasis en la aplicabilidad de cada una de ellas para distintas problemáticas.

Estructura del Curso

El curso se divide en 5 Temas. El estudiante va avanzando progresivamente para ir asimilando los conocimientos necesarios que le garantizan la comprensión del siguiente Tema.

La distribución de los Temas es la que se muestra a continuación:


  • Tema 1. Condiciones internas
En el primer Tema se realiza una breve descripción del modelo y se introducen las herramientas que permiten simular estructuras dentro del modelo (compuerta, vertedero, vertedero-compuerta y pérdida local), así como sus características y aplicaciones en 2 dimensiones.
La aplicabilidad de compuertas y vertederos para la simulación de obras hidráulicas es necesaria para estudiar el comportamiento del flujo en casos que se requiera un control de la lámina de agua.
La utilidad de representar estructuras y/o obstrucciones al flujo mediante la consideración de pérdida de energía local, permiten al usuario simplificar el problema en aquellos casos que se requiera.


  • Tema 2. Obras de drenaje transversal
Uno de los problemas más recurrentes en el diseño de infraestructuras de lineales (carreteras, ferrocarriles...) es el drenaje, concretamente el drenaje transversal a las mismas. Iber incorpora una herramienta que permite simular alcantarillas o culverts con el objetivo de simular y analizar el comportamiento de este tipo de estructuras en situaciones de avenida.


  • Tema 3. Obras de drenaje longitudinal
En ocasiones es necesario dirigir las aguas con el fin de evitar inundaciones. Las obras de drenaje longitudinal realizan esta función.
Iber incorpora una herramienta que permite simular encauzamiento y coberturas totales de tramos de ríos contemplando la posibilidad de entrada en carga del conducto (flujo a presión).
En este tema se describe el funcionamiento y aplicabilidad de la herramienta cubiertas utilizando un ejemplo simple y un caso real.


  • Tema 4. Protecciones
Los diques o motas son elementos que tienen como finalidad retener o evitar el paso de agua. Son estructuras muy comunes, pudiéndose contemplar como tal las presas y balsas. Pero es sobretodo en ríos donde su uso está muy extendido con el fin de evitar inundaciones en zonas urbanas o reducir los efectos de la erosión en taludes.
En este tema se muestran dos casos reales donde el uso de diques se hace necesario y con ellos se muestran dos metodologías para tener en cuenta el encauzamiento o derivación del flujo de agua.


  • Tema 5. Puentes
Por último, se muestran las diferentes maneras de incorporar al modelo estructuras tipo puente (de uno o varios vanos) y como trabajar con diferentes datos de partida para realizar un modelo.
Se estudia el comportamiento del flujo bajo puente y sobre puente, así como la influencia de la disposición de las pilas y estribos y cómo dar solución a los problemas más comunes en el diseño hidráulico de pilas de puentes.
Así mismo se analiza el caso especial de puentes con geometrías especiales.
Fechas

La 7ª edición del Curso se realizará entre los días 12 de febrero y 20 de abril de 2018.
Coste

 

General

Reducido *

Nuevos alumnos

300 euros

250 euros

Antiguos alumnos **

250 euros

200 euros


El coste del Curso deberá ingresarse íntegramente. Las comisiones bancarias serán a cargo del alumno/empresa.

(*) El coste reducido se aplica todas aquellas personas residentes en países con Upper-Middle-Income economies, Lower-Middle-Income   economies  y Low-Income  según la World Bank List of Economies   vigente, desempleadas (deberán proporcionar copia del documento DARDE o equivalente), estudiantes de grado, máster o doctorado (deberán proporcionar copia de la matrícula del curso vigente) o funcionarios de las Confederaciones Hidrográficas españolas.
(**) Descuento aplicable a todos aquellos alumnos que hayan realizado y superado satisfactoriamente algún curso de Iber online a través de www.ibercursos.com.

Inscripción

Puedes realizar la inscripción desde el siguiente enlace:

Equipo docente
Dirección del Curso
  • Dr. Ernest Bladé Castellet
  • Dr. Luis Cea Gómez
Profesorado
  • Ignacio Fraga Cadórniga
  • Marcos Sanz Ramos
Certificado

Al finalizar del Curso el estudiante recibirá un Certificado de Aprovechamiento emitido conjuntamente por el CIMNE, la Universidade da Coruña y la Universitat Politècnica de Catalunya.

    
 

Requisitos

Académicos
El alumno deberá tener los siguientes conocimiemtos mínimos en:
  • El manejo del programa Iber
  • Modelización bidimensional
Es recomendable que el alumno:
  • Tenga conocimientos básicos de hidráulica en lámina libre
  • Tenga conocimientos de entornos GIS y los formatos de trabajo
  • Haber realizado algún curso básico de Iber presencial u online
Computacionales
Tener instalado SO Windows® en el computador.
Tener conexión a internet.
Dirigido a

El curso va dirigido a técnicos y profesionales de ingenierías y administraciones con conocimientos de simulación del flujo de agua en lámina libre en dos dimensiones y que requieran adquirir nuevas habilidades para utilizar una herramienta Iber.

Curso orientado para aquellos usuarios de Iber que quieran profundizar en la modelización de estructuras hidráulicas.
Metodología

Curso 100% Online . Los contenidos del Curso se habilitan en función de unas fechas programadas. Una vez habilitado el nuevo contenido, no se cierra el anterior.

Los distintos temas se basan mayoritariamente en ejemplos prácticos guiados. Los ejemplos proceden de casos reales que el estudiante deberá resolver siguiendo las indicaciones que se le suministran mediante presentaciones, vídeos y documentación adicional.

Los conocimientos adquiridos se evaluarán al final de cada Tema mediante un test.

Se estima que la dedicación necesaria para completar el curso es de aproximadamente 80 h
Objetivos

Los objetivos del Curso son:
  • Conocer la problemática entorno a la modelización de estructuras hidráulicas
  • Ver qué tipos de estructuras incorpora Iber:
    • Vertederos-compuertas
    • Alcantarillas (culverts)
    • Cubiertas
    • Puentes
    • Diques
  • Aprender diferentes metodologías para implementar estructuras hidráulicas
  • Determinar su aplicabilidad en proyectos reales
  • Ver la compatibilidad entre módulos de cálculo